fondo-transparente

Agricultura Regenerativa

2 minutos de lecturaAgricultura Regenerativa
Agricultura Regenerativa

Agricultura Regenerativa es un desarrollo de este concepto dirigido a agricultores y ganaderos que ven que el sistema actual al que están sometidos no es sustentable.

Muchos de los procesos que se han implantado en la agricultura moderna han provocado la pérdida de fertilidad de los suelos, principalmente debido a la disminución de la presencia microbiológica, de minerales y de materia orgánica.

La agricultura regenerativa comienza por devolver estos componentes dinámicos al suelo, como base de un sistema agrícola y ganadero ecointeligente

Objetivos

Hacer rentables las explotaciones agro-ganaderas, reduciendo sus gastos y aprovechando las asombrosas relaciones simbióticas entre animales, plantas y vida en el suelo.

Recuperación interior de las personas por medio de la reconexión con la naturaleza de la que todos somos parte y la rehabilitación de los vínculos entre las personas y los diferentes pueblos.

Alimentos sanos y nutritivos a precios asequibles para todos. Una población con buena salud y energía podrá desarrollar con plenitud su potencial humano e impulsar el cambio que necesita nuestro Planeta.

Así, la propuesta de hacer agricultura regenerativa se presenta como una forma de hacer agricultura:

  • Ecológicamente regenerativa: restaura el potencial de los servicios ecosistémicos
  • Económicamente rentable: reduce drásticamente los costes variables e incrementa los rendimientos
  • Socialmente cohesionador: crea empleo y riqueza local, y une a las personas en torno a una nueva visión
  • Secuestro de carbono, secuestro de carbono, es decir, con la capacidad de los suelos de retirar carbono de la atmósfera. La conservación de biomasa que genera la agricultura orgánica regenerativa contribuye a la retención de carbono mediante la eliminación y retención fotosintética de CO2 atmosférico en la materia orgánica del suelo.

Fue el impulso y la dedicación del australiano Darren Doherty lo que propició la difusión de este concepto. Crecido en una granja de permacultura y dedicado a su enseñanza, viajó por el mundo conociendo a familias y granjeros que vivían practicando las técnicas de Fukuoka. Junto con nuevas prácticas dio forma a lo que se conoce ahora como agricultura regenerativa.

2015-10-20-12-15-28
2019-05-12-13-16-28
2019-05-12-13-52-17
2019-03-23-13-09-42
2019-05-11-17-25-07